edin roberto nova
FOTO DE 1992 durante la travesía Guatemala-Los Encuentros-Guatemala a beneficio del Club Rotario «Ruta Ciclística para la Educación y la Salud» realizada en noviembre de ese año. Inolvidable experiencia que viví junto a mi hermano Hugo René Martínez, que por causa mía se involucró también en el ciclismo y, creo que fué él quien captó esta imágen en uno de los descansos… allá por Tecpán. Entonces yo tenía 22 años de edad y esa misma noche tomaría la memorable f
FOTO DE 1992 durante la travesía Guatemala-Los Encuentros-Guatemala a beneficio del Club Rotario «Ruta Ciclística para la Educación y la Salud» realizada en noviembre de ese año. Inolvidable experiencia que viví junto a mi hermano Hugo René Martínez, que por causa mía se involucró también en el ciclismo y, creo que fué él quien captó esta imágen en uno de los descansos… allá por Tecpán. Entonces yo tenía 22 años de edad y esa misma noche tomaría la memorable foto con Nova.
TUVE UNA GRAN OPORTUNIDAD DE PEDALEAR POR 260 KILÓMETROS CON UNO DE LOS MÁS GRANDES DEL CICLISMO GUATEMALTECO… EL GRAN NOVA
Cuando supe de el fué durante la Vuelta a Guatemala de 1984 cuando se lució contra los cuatro colombianos y los dejó con las ganas de quitarle ese triunfo, uno de los más sonados en la historia de nuestras vueltas. Era en la televisión y en las fotos de los periódicos que lo veía… luego, cuando yo pedaleaba en la Cuarta Categoría de la Federación de Ciclismo en 1986, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente como un paisano de mi padre oriundo también de Monjas, Jalapa.

FOTO HISTÓRICA. Todos tenemos recuerdos valiosos y esta foto es histórica y un gran tesoro para mí. Aquí junto a Edin Roberto Nova la noche del 20 de junio de 1992 luciendo los trofeos que ganamos durante la Travesía a Los Encuentros… yo en Montaña y el en Metas Volantes.
260 KILÓMETROS CON EL, EN EL MISMO PELOTÓN
Como todo un fanático del ciclismo, y como ciclista, quién no admiraba al gran Edin Roberto Nova… pero nada como cuando el 20 de junio de 1992 participé en una travesía a Los Encuentros organizada por el Club Rotario, evento en el que también participó el gran Edin Roberto Nova.
La organización esperaba recaudar fondos para la educación y la salud y lograron esto con patrocinadores que aportaron cierta cantidad de dinero en Metas Volantes y Metas de Montaña que se ubicaron en distintos puntos del recorrido desde la Ciudad de Guatemala a Los Encuentros, y de regreso.
En el sorteo realizado para organizar los grupos de ciclistas que disputarían cada especialidad, me tocó pelear el Premio de Montaña de El Mirador, muy cerca de Los Encuentros, pero de regreso. En ese punto logré pasar primero y gané un trofeo que me sería entregado al finalizar el evento en El Obelisco pero hasta la noche.
A Edin Roberto Nova le correspondió disputar una Meta Volante en San Lucas y la ganó..

En octubre de 2014 publiqué una nota conmemorando los treinta años de la primera gran victoria de Nova en la Vuelta a Guatemala de 1984. Para ver esta publicación haga click en la foto.
Ese día todos convivimos con amigos, y quien no compartió con Nova, un gran ciclista muy humilde de carácter, que destacaba en todos los terrenos. Subía como nadie, se defendía muy bien en las contra reloj y fué uno de los más grandes representantes del ciclismo nacional en cada país donde era enviado a competir. No se puede hablar de Café Quetzal sin mencionar a Nova.
NOVA GANÓ… YO TAMBIÉN GANÉ!
Cuando terminamos el recorrido de la Travesía a Los Encuentros, la premiación de todos los premios intermedios se realizó y fué entonces que logré tomarme esta foto única, que para mí es -al día de hoy- un gran tesoro.
Yo con 22 años tenia a mi lado al más grande ciclista nacional de ese tiempo, con quien había compartido en un pelotón y era ese día. Ahora Edin Roberto Nova no está con nosotros, tras su asesinato en Monjas, Jalapa, el 14 de agosto de 1994 a casi diez años después de ganar aquella histórica Vuelta a Guatemala.

LA NOTICIA que convirtió a Edin Roberto Nova en una leyenda fué publicada el 14 de agosto de 1994 por Prensa Libre.
El día que se hizo pública la noticia de la muerte de Edin, toda Guatemala lo lloró; toda la afición del ciclismo quedó en silencio lamentando que el hombre que en su mejor momento deportivo era asesinado en una confusa situación de la que hay varias versiones que no vale la pena aquí mencionar.
Esa noticia de su muerte quedó en un pequeño cuadro que preparé rústicamente junto a esa foto histórica para mí… como un homenaje personal para quien habia sido una inspiración… y que ya era historia. Una noche de julio de 2017 la volví a encontrar entre archivos viejitos y mi emoción fué tanta que la he guardado en un lugar seguro pero no perdí la oportunidad de compartirla con ustedes en esta nota.
Comentarios
Publicar un comentario